Trono de Sangre (Akira Kurosawa)

blog-tronodesangre

Hace diez años cayó en mis manos Trono de Sangre, de Akira Kurosawa. Mi anterior experiencia con el cine de Kurosawa había sido una soporífera siesta en el estreno de Dersu Uzala. La verdad es que a mi padre se le fué la pinza llevándome a ver esa peli con 8 años.

Recordando eso y, con el dvd en las manos, pensé: “Cine japo y de 1957, no jodas”. Pero en esa época era completamente adicto al cine, asi que me armé de Chi y puse la peli.

Después de recorrer el camino a los infiernos, junto a su protagonista, obtuve doble recompensa: una obra maestra y, desde entonces, el logo de Scalope.

Un honor. Gracias Kurosawa.

4 comments

  1. Las primeras cintas de luchas con espadas surgieron en los años 20. Generalmente había un único combate y el público esperaba con impaciencia el enfrentamiento entre los antagonistas en lo que se denominaba el “Dai-Ketto” (El Gran Duelo). A principios de esta década sería el realizador Kanamori Bansho el que revolucionaría el género, inspirado en el cine americano y las obras de Sawada, confirió a los combates un enorme dinamismo usando magistralmente el movimiento de cámara y el montaje. Esta técnica también sería usada por otros directores contemporáneos como Buntaro Futagawa , del que cabría destacar la cinta Orochi (1925), protagonizada por Tsumasaburo Bando .

  2. Extraordinario film de la primera etapa de Teinosuke Kinugasa, considerado por muchos como “el caligari japonés”, por su tema y el estilo visual y narrativo escogido por el director para contar una historia a medio camino entre el drama y el terror psicologico. Cabe destacar los notables juegos de luces y sombras, además de la compleja estructura del film (con asociaciones psicologico/simbolicas a veces dificiles de seguir). Como muchas de las peliculas japonesas perdidas ó destruidas durante la segunda guerra mundial, se creyó perdido el film por casi 50 años, hasta que el propio Kinugasa encontró una copia en su jardinera, gracias a lo cual, el mundo tuvó acceso nuevamente a esta desconcertante y magistral obra.

  3. Sanne dice:

    An inlteligent point of view, well expressed! Thanks!

Deja un comentario